UNA MIRADA ESTRATÉGICA SOBRE LA AGENDA DIRECTIVA ESCOLAR DEL 2026
Enero suele ser sinónimo de pausa para las escuelas, momento de mejoras, obras edilicias, definición de equipos y cierre de algunos pendientes no resueltos en Diciembre.
Enero también puede ser un mes de balance y planificación, una oportunidad para anticiparse a lo que se viene y empezar el año con foco en aquellos temas cruciales y visión de largo plazo.
Enero no pide respuestas inmediatas, invita a formular mejores preguntas.
A modo de un Journal planning (*) compartimos algunas preguntas ligadas a lo estratégico, que surgen de nuestra experiencia asesorando escuelas muy diversas.
1. ¿Qué aspectos de nuestro Proyecto Institucional siguen vigentes y cuáles pueden ser revisados?
Revisar el sentido de lo que hacemos y actualizar el Proyecto ya no es opcional. Las escuelas que logran sostenerse y crecer son aquellas que traducen su identidad en propuestas pedagógicas innovadoras, consistentes y alineadas con las expectativas de las familias y las necesidades de los estudiantes.
2 ¿Cuándo fue la última vez que escuchamos activamente a las familias sin estar resolviendo un problema puntual? ¿Sabemos qué valoran y qué esperan de nuestro servicio?
Diseñar un dispositivo diagnóstico para escuchar la voz de las familias más allá del emergente, nos permite descubrir los tesoros o fortalezas del proyecto que permanecían ocultas o poco comunicadas así como también los aspectos a potenciar o transformar.
La mirada de las familias y de nuestro equipo es un insumo clave para poner en valor la propuesta pedagógica, optimizar procesos o estrategias y diferenciarse.
3. ¿Qué necesitan hoy nuestros equipos para trabajar mejor?
¿Más formación, más acompañamiento, mejores condiciones laborales o…? ¿Cómo CREAR LAS ESCUELAS UN MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR?
Para crecer de manera sustentable una escuela necesita equipos sólidos y comprometidos emocionalmente con el proyecto. La capacitación continua, el apoyo en situaciones complejas y el cuidado de las condiciones de trabajo, impactan directamente en el clima institucional y en la calidad educativa.
Invertir en las personas es invertir en el proyecto.
“Las personas son lo más importante porque todo lo demás depende de ellas”. Trabajar en el desarrollo y cuidado de las personas de nuestro equipo es estratégico.
4. En el contexto de la baja natalidad, ¿qué acciones podemos tomar para mejorar la matriculación?
La baja matrícula suele ser la punta del iceberg: revela desajustes entre lo que la escuela ofrece y lo que realmente logra. Detectar a tiempo la multiplicidad de causas que frenan el crecimiento, abre la puerta a la transformación.
¿Hay desacoples entre la propuesta pedagógica y las expectativas de las famiias?
¿Cómo impacta la comunicación y las dinámicas institucionales?
¿Percibimos fallas en el proceso de admisión?
¿Tenemos una Estrategia de Branding educativo acertada?
5. ¿Cómo diseñamos nuestra estrategia de Branding educativo?¿ Estamos comunicando aquello que nos define para ser convocantes?
Si una familia tuviera que describir nuestra escuela en una frase, ¿qué diría hoy?
¿Esa frase coincide con la identidad que queremos proyectar?
Cuando el marketing se reduce a una palabra vacía, pierde impacto. Mostrar proyectos tangibles, directores y maestros con voz propia, estudiantes en situaciones cotidianas, producciones y narrativas genuinas que logren captar el alma de cada institución, es trabajar en una comunicación plena.
—-
Si alguna de estas preguntas te interpela, conversemos.
Desde KATZ & SOHN acompañamos a las escuelas que eligen crecer, incluso en contextos desafiantes.
Consultanos https://www.katzandsohn.com/contact
(*) Un journal planner es una herramienta personalizable que combina el registro reflexivo de un diario (journaling) con la organización estructurada de una agenda, permitiendo establecer metas, hacer seguimiento de hábitos, planificar tareas y reflexionar sobre tu rol, ya sea en formato físico (cuadernos) o digital (aplicaciones). Combina la flexibilidad para anotar pensamientos y sentimientos con la funcionalidad para metas y organización.